jueves, 27 de septiembre de 2018

NUEVAS ESPECIES DE 2018.

Cada día se descubren especies nuevas de seres vivos, algunas de las últimas son estas:

Ancoracysta twista

Ubicación: Desconocido


Ancoracysta twista. /Russian Academy of Sciences

Descubierto en un acuario en San Diego, California (EE. UU.)., este nuevo protista unicelular ha desafiado a los científicos a determinar sus parientes más cercanos. No encaja perfectamente dentro de ningún grupo conocido y parece ser un linaje temprano no descubierto de eucariota con un genoma mitocondrial excepcionalmente rico. Los eucariotas son organismos con células en las que el material genético se organiza en un núcleo unido a la membrana. Los procariotas, como las bacterias y las arqueas, carecen de un núcleo tan organizado. Los primeros incluyen protistas unicelulares y organismos multicelulares como animales, plantas y hongos.

Ancoracysta twista es un flagelado depredador que utiliza su flagelo similar a un látigo para propulsarse y organelos inusuales tipo arpón, llamados ancoracysts, para inmovilizar a otros protistas en los que se alimenta. El origen geográfico de la especie en la naturaleza no se conoce. La cantidad inusualmente grande de genes en su genoma mitocondrial abre una ventana a la evolución temprana de organismos eucarióticos.


Dinizia jueirana-facao

Ubicación: Brasil


Dinizia jueirana-facao. /Kew Bulletin

El género de legumbres Dinizia era conocido, hasta ahora, de una sola especie arbórea amazónica, D. excelsa, descubierta hace casi 100 años. Dinizia jueirana-facao, de hasta 40 metros de altura, emerge sobre el dosel del bosque atlántico semicaducifolio, ripario e inmaculado donde se encuentra. Este enorme árbol, que pesa aproximadamente 56 toneladas, es más pequeño que su especie hermana amazónica y carece de sus arbotantes.

D. jueirana-facao solo se conoce desde dentro y más allá de los límites de Reserva Natural Vale en el norte de Espirito Santo, Brasil. Está en peligro crítico: solo se conocen 25 ejemplares, aproximadamente la mitad de los cuales se encuentran en el área protegida. Las frutas leñosas son impresionantes en tamaño, alcanzando cerca de medio metro de longitud. 


Epimeria quasimodo

Ubicación: Océano Antártico



Este anfípodo, de aproximadamente medio centímetros de longitud, Epimesia quasimodo, lleva el nombre del personaje de Victor Hugo, Quasimodo el jorobado, en referencia a su espalda un tanto encorvada. Es una de las 26 nuevas especies de anfípodos del género Epimeria del Océano Austral con espinas increíbles y colores vivos. El género es abundante en las aguas glaciales que circulan al sur del Frente Polar y sus adornos con cresta recuerdan a los dragones mitológicos. Cuando se descubrió, muchos investigadores supusieron que setrataba de otra especie. Usando una combinación de morfología y evidencia de ADN, sin embargo, un par de investigadores belgas han demostrado que se trata de una desconocida.


Nymphister kronaueri

Ubicación: Costa Rica


Nymphister kronaueri. /Pinterest

Nymphister kronaueri es un pequeño escarabajo de aproximadamente 1,5 mm de longitud, que vive entre las hormigas, concretamente entre una especie, Eciton mexicanum. Estas hormigas no construyen nidos permanentes sino que son nómadas y pasan de dos a tres semanas en movimiento, haciendo redadas todos los días para capturar miles de presas, y luego pasan de dos a tres semanas en un solo lugar. Mientras que el escarabajo puede moverse y alimentarse mientras la colonia de acogida está estacionaria, debe hacer el viaje con las hormigas cuando están en movimiento hacia una nueva ubicación. El cuerpo del escarabajo es del tamaño, la forma y el color exacto del abdomen de una hormiga obrera. Usa sus piezas bucales para agarrar la porción delgada del abdomen del anfitrión y esperar, dejando que la hormiga camine, de tal modo que, a primera vista, una hormiga con el escarabajo a bordo parece tener dos abdómenes. Estos escarabajos deben usar señales químicas u otras adaptaciones para evitar convertirse en presas, pero el funcionamiento exacto de este proceso en el caso de N. kronaueri aún no se ha determinado.


Pongo tapanuliensis (Orangután de Tapanuli)

Ubicación: Sumatra, Indonesia


Pongo tapanuliensis. /Andrew Walmsley

Hasta ahora, solo media docena de grandes simios no humanos han sido reconocidos. Los gorilas, chimpancés y bonobos del este y oeste están más estrechamente relacionados con los humanos que los orangutanes, que son los únicos grandes simios en Asia. En 2001, los orangutanes de Sumatra y Borneo fueron reconocidos como especies distintas, Pongo abelii y P. pygmaeus. Un equipo internacional de investigadores, que examinó la evidencia morfométrica, conductual y genómica, concluyó que una población aislada en el límite del rango meridional de los orangutanes de Sumatra, en Batang Toru, es distinta de las especies del norte de Sumatra y Borneo. La evidencia genómica sugiere que, si bien las especies del norte se separaron hace unos 674 mil años, esta especie del sur divergió mucho antes, hace unos 3,38 millones de años. Tan pronto como se determinó el significado de esta población aislada, se reveló como el gran simio más amenazado del mundo. Se estima que existen solo 800 individuos en hábitats fragmentados distribuidos en aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados en colinas de altura media y bosques submontanos de alrededor de 300 a 1.300 metros sobre el nivel del mar. El tamaño es similar al de otros orangutanes, con hembras por debajo de los 1,21 metros de altura y machos de hasta 1.53 m. 


Pseudoliparis swirei

Ubicación: Océano Pacífico occidental


Pseudoliparis swirei. /Universidad de Washington

En el oscuro abismo de la fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental, se encuentra el lugar más profundo de los océanos del mundo y el pez más profundo que se haya descubierto. Pseudoliparis swirei es un pez pequeño, parecido a un renacuajo que mide 112 milímetros, pero parece ser el depredador principal en su comunidad bentónica en el fondo de este mar. Fue capturado a entre 6.898 y 7.966 metros de profundidad.  Se cree que los 8.200 metros, es un límite fisiológico por debajo del cual casi ningún pez podría sobrevivir.


Sciaphila sugimotoi

Ubicación: Ishigaki Island, Japón


Comparación entre las flores estaminadas de S. sugimotoi y S. nana. /SUGIMOTO Takaomi

La mayoría de las plantas son autótrofas, capturando energía solar para alimentarse por medio de la fotosíntesis. Algunas, como S. sugimotoi recién descubierto, son heterótrofas y derivan su sustento de otros organismos. En este caso, la planta es simbiótica con un hongo del cual obtiene nutrición sin dañar al compañero. De hecho, la familia de plantas Triuridaceae a la que pertenece consiste en su totalidad de tales mycoheterotrophs (hongos simbiontes). Mide 10 centímetros de altura y aparece durante los períodos de floración corta en septiembre y octubre, produciendo pequeñas flores. La especie se considera críticamente amenazada, ya que se ha encontrado en solo dos lugares de la isla en bosques húmedos de hoja perenne de hoja ancha, representados por unas 50 plantas. Al igual que con otros simbiontes fúngicos, la especie depende de un ecosistema estable para la supervivencia.


Thiolava veneris

Ubicación: Islas Canarias (España)


Thiolava veneris. /Universidad de Barcelona

Cuando el volcán submarino Tagoro entró en erupción en la costa de El Hierro en las Islas Canarias en 2011, aumentó bruscamente la temperatura del agua, disminuyó el oxígeno y liberó cantidades masivas de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente. Tres años más tarde, los científicos encontraron los primeros colonizadores de esta área recién depositada: una nueva especie de proteobacteria que produce estructuras largas, parecidas a cabellos, compuestas de células bacterianas dentro de una vaina. Las bacterias formaron una estera blanca masiva, que se extiende unos 2.000 metros cuadrados alrededor de la cumbre del cono volcánico, recién formado a unos 129-132 metros de profundidad. Las características metabólicas únicas de las bacterias les permiten colonizar este fondo marino recién formado, allanando el camino para el desarrollo de un posible ecosistema. Los científicos llamaron a la estera filamentosa de bacterias "pelo de Venus".


Wakaleo schouteni

Ubicación: Australia


Ilustración de Wakaleo schouteni. /Journal of Systematic Palaeontology

En el Oligoceno tardío, que terminó hace unos 23 millones de años cuando llegó el Mioceno, un león marsupial, Wakaleo schouteni, deambulaba por el hábitat forestal abierto de Australia en el noroeste de Queensland, acosando a su presa. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) recuperaron fósiles en el Área del Patrimonio Mundial de Riversleigh en Queensland que demostraron ser un león marsupial fósil previamente desconocido. Con un peso y tamaño similares al de un perro husky siberiano, este depredador pasó parte de su tiempo en los árboles. Sus dientes sugieren que no dependía completamente de la carne sino que era más bien un omnívoro. Es parte de un linaje (el género Wakaleo) que siguió la regla de Cope durante el Mioceno, aumentando de tamaño con el tiempo, posiblemente en respuesta a presas más grandes que, a su vez, evolucionaron a medida que la flora cambiaba a medida que el continente se volvía más seco y frío. Con base en su descubrimiento, los investigadores creen que dos especies de león marsupial estuvieron presentes en el Oligoceno tardío hace 25 millones de años. El otro, Wakaleo pitikantensis, era un poco más pequeño y se identificó a partir de huesos y huesos de extremidades descubiertos cerca del lago Pitikanta en el sur de Australia en 1961.


Xuedytes bellus

Ubicación: China


Hembra de Xuedytes bellus. /ZooKeys

Los escarabajos que se adaptan a la vida en la oscuridad permanente de las cuevas a menudo se parecen entre sí en un conjunto completo de características que incluyen un cuerpo compacto, apéndices en forma de araña muy alargados y pérdida de alas de vuelo, ojos y pigmentación. Tales escarabajos troglobíticos son un excelente ejemplo de evolución convergente, es decir, especies no relacionadas que desarrollan atributos similares a las adaptaciones a fuerzas de selección similares. Una nueva especie de escarabajo de tierra troglobítica de China, de aproximadamente 9 milímetros de longitud, llama la atención en el alargamiento dramático de su cabeza y protórax, el segmento del cuerpo inmediatamente detrás de la cabeza al que se unen las primeras patas . Xuedytes bellus fue descubierto en una cueva en Du'an, provincia de Guangxi, China. Al igual que gran parte del sur del país asiático, se encuentra en un vasto paisaje plagado de cuevas y hogar de la mayor diversidad de escarabajos terrestres cavernícolas (familia Carabidae) en el mundo. Hasta la fecha, se han descrito más de 130 especies, que representan casi 50 géneros, procedentes de China. Este nuevo es una adición espectacular a la fauna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario