jueves, 27 de septiembre de 2018

Vencejo.


Apus apus


Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Vencejo común
Apus apus -Barcelona, Spain-8 (1).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Apodiformes
Familia:Apodidae
Género:Apus
Especie:A. apus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución del vencejo común
Distribución del vencejo común
     Zona de cría.     Zona de invernada
El vencejo común (Apus apus)2​ es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia de Eurasia y África.

Descripción[editar]

El vencejo común es un ave especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, patas muy cortas sin pulgar oponible y garras pequeñas pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten agarrarse a superficies verticales. Su plumaje es negruzco con una pequeña mancha blanquecina o gris clara en la garganta, solo visible a corta distancia. El vencejo común tiene una longitud corporal de 16–17 cm, mientras que su envergadura alar es de 42–48 cm,3​ lo que en vuelo proporciona a sus alas su característica silueta de amplia media luna.

Taxonomía y etimología[editar]

El vencejo común fue descrito científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae, con el nombre de Hirundo apus,4​ que significa «golondrina sin pies». En 1777 fue trasladado como especie tipo al género Apus por Giovanni Antonio Scopoli. Se reconocen dos subespecies:5
  • Apus apus apus - se extiende por Europa, el norte de África y el oeste de Asia, llegando hasta el lago Baikal, pasa el inverno en África austral.
  • Apus apus pekinensis - ocupa Asia desde Irán hasta Mongolia y China, pasa el invierno en África oriental.
La etimología de su nombre científico, Apus apus, proviene del griego antiguo, donde apous (άπους) significa «sin pies», en referencia a sus costumbres aéreas. Su nombre en español «vencejo» procede de la corrupción de su antiguo nombre oncejo, por confusión con la palabra «vencejo» que significa «ligadura, lazo».6​ A su vez oncejo provenía de hoz,7​ en alusión a la forma de su silueta en vuelo.

Comportamiento[editar]

Los vencejos pasan la mayor parte del año volando sin posarse.
Desde los mismos orígenes de la zoología se sospechaba lo que a finales de la década de 1960 se constató: que los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire: comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses al año.8​ Las crías abandonan el nido una mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante el sueño el aleteo se reduce de los habituales diez movimientos por segundo a tan sólo siete. Debido a sus extraños hábitos aéreos, aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Anidan en riscos elevados y paredes verticales desde los que reemprenden el vuelo. A causa de su especial morfología alar y sus cortas patas, si caen al suelo experimentan gran dificultad para remontar el vuelo, y necesitan hacerlo desde un sitio elevado.
Es un ave migratoria que a mediados de la primavera boreal (otoño austral) aparece por casi toda Europa, norte de África y Asia Central, mientras que en el invierno boreal (verano austral) se le encuentra en el sur de África. En el campo, anida gregariamente en taludes pero está especialmente adaptado a los asentamientos humanos. Forma sus nidos bajo cornisas y aleros de edificios y casas. Suele ser fiel a su lugar de anidamiento; vuelve a él y lo reconstruyen cuando hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario